viernes, 10 de junio de 2016

Cómo educar a los niños sin premios ni castigos sino con consecuencias?

Los premios y los castigos son una forma de control utilizada para "educar". Se suelen dar premios cuando el niño se porta bien o hace algo bien, y se suele castigar cuando se porta mal.
Pero, estamos seguros de que los niños saben lo que es portarse bien y portarse mal?, qué sucede cuando el adulto no está presente?, realmente funcionan los premios y los castigos?

Si se le ofrece un premio a un niño para que se porte bien, haces que ese niño se acostumbre a realizar esa tarea solo para recibir algo y dejará de hacerla cuando dejes de dárselo.
Por otra parte, los castigos le dejan a los niños sentimientos de revancha, rebeldía, evasión y resentimiento. Colocan al adulto como el que tiene el poder sobre su conducta.

Utilizar los premios y castigos parece ser la manera fácil de "educar", pero resulta que educar no es nada fácil y requiere de mucho amor, paciencia y perseverancia.



Qué se debe hacer para educar a los niños sin premios ni castigos?

La mejor manera de educar es a través de una disciplina positiva, enseñándole a los niños a ser responsables de sus actos para que vayan adquiriendo autocontrol y autodisciplina.
Debemos ayudarlos y guiarlos a evaluar las consecuencias lógicas y naturales de sus actos y así su conducta no depende del adulto para que le diga si merece un premio o un castigo.
En lugar de utilizar las palabras "premio" y "castigo" debemos emplear siempre "consecuencias".

Es importante:

  • Hacerle entender al niño que las consecuencias son el resultado de su buen o mal comportamiento y no del agrado o enfado de sus padres.
  • Demostrarle amor en todo momento aunque estemos enfadados (yo te amo pero esto que hiciste no está permitido porque...) Los niños tienden a confundir las consecuencias negativas con falta de afecto.
  • Tener las normas y límites muy claros y estar seguros de que los niños también.
  • Dar ejemplo de comportamiento positivo.
  • Cumplir lo que se promete.
  • Dar posibilidades de arrepentimiento sincero y segundas oportunidades, sin que el niño llegue a pensar que pidiendo perdón se arregla todo.
  • Reeducar el comportamiento enseñando como era la conducta esperada, poniendo ejemplos de cual seria la adecuada.

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Nos leemos!


3 comentarios:

  1. Hola!
    Estoy dracuerdo. Los premios y castigos solo sirven para el adulto.
    Conseguimos rapidsmente lo que queremos, pero los peques no aprenden nada.
    Reconozco que muchas veces caigo en el "si no dejas de... tendré que" por que pierdo la paciencia. Pero sé que mo es lo correcto y luego me arrepiento.

    Ahora bien;¿qué diferencia hay entre "castigos" y "consecuencias"?
    Me parecen casi lo mismo..
    Si mi hijo hace algo que conlleva a consecuencias naturales, ya no hace falta que se lo enseñe yo, puede verlo por si mismo.
    En tal caso ,podré advertirle la consecuencia;
    -"Si sigues jugando así con el coche, se va a romper y te quedaras sin él"
    Y ya se verá...
    No fomo amenaza, sj no explicandole lo que puede pasar.
    Qué consecuencias podemos enseñar??

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  2. Hola!
    Estoy dracuerdo. Los premios y castigos solo sirven para el adulto.
    Conseguimos rapidsmente lo que queremos, pero los peques no aprenden nada.
    Reconozco que muchas veces caigo en el "si no dejas de... tendré que" por que pierdo la paciencia. Pero sé que mo es lo correcto y luego me arrepiento.

    Ahora bien;¿qué diferencia hay entre "castigos" y "consecuencias"?
    Me parecen casi lo mismo..
    Si mi hijo hace algo que conlleva a consecuencias naturales, ya no hace falta que se lo enseñe yo, puede verlo por si mismo.
    En tal caso ,podré advertirle la consecuencia;
    -"Si sigues jugando así con el coche, se va a romper y te quedaras sin él"
    Y ya se verá...
    No fomo amenaza, sj no explicandole lo que puede pasar.
    Qué consecuencias podemos enseñar??

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  3. Así es Lucía, los castigos solo sirven para los adultos, para colocarlos como los que tienen el control. Ese ejemplo que diste de consecuencia está perfecto, es cuestión de irles enseñando a los niños lo que puede pasar. Ellos solos a medida que van creciendo van a ir controlando su conducta de manera correcta.
    Gracias por tu comentario!
    Nos leemos!

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